lunes, 25 de junio de 2012

Encinas Borrachas.


Otra de paisajes nocturno.
Junio, 2012


     Para este tipo de fotografía hay que tener un montón de cosas en cuenta además de los parámetros típicos de composición, encuadre, motivos a fotografiar,... es necesario añadir a la lista de previsiones aspectos como la iluminación, histograma -sí, el histograma también ayuda en la noche-, temperatura atmosférica y de color, tiempos de exposición, diafragma, focal, localización de estrellas, influencia de luces, paciencia mucha paciencia, datos de hiperfocal y un sin fin de cosas más. Pues bueno, como todas estas cosas las estoy trabajando ahora como una nueva experiencia para mi he salido otra noche para seguir practicando ya que este tipo de fotografía se aprende disparando mucho y perdiendo horas de sueño, aunque es fascinante la experiencia. En esta serie de fotos no he procesado nada relevante con photoshop, sólo he clonado algunos hot pixeles en las últimas fotos motivado por el calentón del sensor.
La localización del lugar es el Puerto de Encinas Borrachas en la Serranía de Ronda. Empecé temprano para procurar ver con luz el lugar y seleccionar algunos encuadres y tener prevista la localización de la estrella polar.
A partir de este momento se comienza a decidir y calcular tiempos de exposición para ver las estrellas como puntos luminosos o como trazas.




     En esta toma he utilizado como luz artificial un flash disparado a mediana potencia tres veces por cada lateral para iluminar el Dolmen de Encinas Borrachas, la luz de la izquierda es de Ronda.


     Aquí se puede observar como los círculos formados por las estrellas van formando arcos convexos conforme nos alejamos del norte, hasta el punto que aparecen trazas rectas formando lo que se denomina Ecuador del Cielo. Esta foto esta tomada con un 10 mm, provocando esto la deformación en la torreta eléctrica de la izquierda del horizonte.


     Y para terminar con esta serie, esta foto orientada al sur con las estrellas fijas para destacar la nebulosa. Las luces del fondo corresponden a la costa, Marbella, San Pedro Alcántara más o menos.

     La primera foto está realizada a las 22.45 h y la última a las 1.30 h. 

lunes, 11 de junio de 2012

Paseo por Málaga

Mayo, 2012


Debido a no poder salir al campo por un accidente con la bici, he aprovechado para darme un paseo por Málaga, cosa por otra parte que ya hacía tiempo que no hacía aunque vivo a 22 kilómetros.
Fuí en tren desde la Estación de Cártama y nada más llegar, y aunque se trate de un pequeño apeadero de cercanías debería conservar más limpio los alrededores, se nota la dejadez en aquellos lugares que tienen poco tránsito.


Nada más llegar a Málaga recorrí la Alameda Principal y la famosa calle Larios para dirigirme sin tardanza al espectacular desayuno que llevo haciendo casi siempre que “bajo” a Málaga, el cafelito con churros en el Central acompañda de la prensa del día. Fantástico, es uno de esos momentos en los que uno consigue relajarse, tomar conciencia del momento y disfrutar del entorno a su manera.


 Un gran rato después de desayunar empiezo a –como dice mi hermano- galopar por la ciudad a ver que veo para hacer fotos, ¡oh!, nada más salir me encuentro con un limpiabotas –siempre he admirado el trabajo de estos profesionales- click-foto, veo que la Plaza de la Constitución está bonita, limpia y recogida, clic-foto. Un bar muy moderno cerca de esta plaza que contrasta por su diseño con el callejón donde está situado, clic-foto.

 
  
 












Y callejeando encuentro en una pared de un callejón un poema de Kavafis con lo que me doy por satisfecho de esta excursión. No siempre está todo en la montaña, la ciudad también tiene un sitio para mi.


 Hasta otra,  Málaga.