miércoles, 9 de marzo de 2011

Puerto del Pinsapo.

Travesía por la Sierra de las Nieves.
Ronda, Noviembre de 2009.

Las Atalayas








          El itinerario comienza en el Área Recreativa Los Quejigales y acaba en la localidad de El Burgo, se tarda alrededor de 8 horas en recorrer este espacio situado entre la Sierra de la Hidalga y de las Nieves.
          La ruta discurre bajando por el carril del Puerto de los Quejigales hacia el Cortijo Majada Vieja, una vez aquí se asciende al Cerro de los Arcos dominando una magnífica panorámica: sierra Hidalga al oeste y continuando en sentido de las agujas del reloj, Las Atalayas, Carramolo del Queso, Puerto Frío, Viento, Puerto Jabonero, Peñón de Ronda, Enamorados, Cortijo del Tamaral, Cañada de las Ánimas, Puerto de lo Quejigales, Cerro de la Yedra...
          Continuando por la cuerda del Cerro de los Arcos en dirección norte, nos guiará prácticamente hasta llegar a Puerto Frío, Jabonero y al Puerto del Pinsapo. Hay que tener presente y muy en cuenta que al poco tiempo de iniciar el descenso del Cerro de los Arcos encontraremos una alambrada con una pequeña angarilla correspondiente al Cortijo del Sabinal, siendo este propiedad privada, por lo que es recomendable descender un poco junto a la alambrada y llegar hasta el cortijo para pedir permiso y poder pasar. Hay que llevarse bien con la gente de la sierra, pensad que están bastante "jartitos" de que le dejen puertas abiertas y que se escape el ganado. Recordad que para ellos la sierra no es montañismo ni deporte, sino su forma de vida y trabajo.
          Pronto se llega al Pinsapo del puerto, bajamos hacia el este por una vereda que tras pasar por el Cortijo del Hoyo del Pino y después bajar por una loma muy empinada se llega al Arroyo de la Cuesta del Gazpacho que más tarde se une con el Arroyo de la Higuera que baja del Cortijo de Lifa y forma el río Turón, donde muy cerca encontramos el carril que coincide con el GR-243 y que tras recorrer 7,5 kilómetros nos lleva a El Burgo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario