jueves, 6 de junio de 2013

Impresionismo fotográfico.

Junio, 2013

Fuegos florales.
Aunque lo primero que se me vino a la cabeza fue mi alergia.

            “Pasmao” me he quedado cuando he leído y visto el trabajo de Yolanda Obra publicado en la revista digital entrecámaras (Nº 1, Abril 2013). Pienso que se podría resumir como el arte de crear una pintura impresionista con la cámara fotográfica.
            Pues, yo he tenido el atrevimiento de acercarme para conocer y “vivir” lo que Yolanda expresa en su artículo. No se si gustará estas primeras fotos que hago de este tipo, espero que si, aunque seguro que habrá quien opine que son sólo fotos movidas y un poco chorradas, pero en fin yo quiero reflejar en esta entrada del blog como me ha ido esta primera vez y ante todo decir que la experiencia ha sido fantástica y que sin duda seguiré trabajando en esto.
            Estas fotos están realizadas en el jardín de mi casa y a grandes rasgos os cuento el proceso que he seguido. Siempre con la idea inicial y consejos del artículo de Yolanda.
            Lo primero es localizar un encuadre con una composición en la que la disposición y distribución de colores guste y encajen bien en la foto final. Realizar los ajustes precisos en la cámara, para ello lo aconsejable es usar diafragmas cerrados y velocidades lentas para conseguir tiempo “a gusto del artista” para el movimiento pensado, que puede ser usando el zoom (zooming) y/o desplazando la cámara. Algo fundamental aunque parezca absurdo es el realizar un buen enfoque, ya que se persigue la claridad y la nitidez evitando que el resultado quede borroso. Y por último queda la edición o revelado de la foto con el programa que más os guste, y que en mi caso ha sido la parte más emotiva si cabe decirlo de todo el proceso, ya que durante la toma sólo vemos que el histograma sea lo más correcto posible y la composición que mas nos agrade pero que no podemos ver bien en la pequeña pantallita de la cámara. Es cuando la vemos en el ordenador procesándola, como parece que la imagen habla pidiendo los ajustes necesarios de sombras, luces, contraste y lo que la imaginación ayude en cada caso, es en este momento donde creo que puede residir la creatividad en este tipo de fotografías.

            Espero que os guste.

Olas de marea en Tierra.

Todo ser tiene su propia sombra.

1 comentario:

  1. Hola Sebi, me ha gustado. Esto que presentas es solo una idea pero a partir de ella se abre un tremendo abanico de posibilidades. enhorabuena.
    antonio

    ResponderEliminar